Nova factura elèctrica

Así funciona la nueva factura eléctrica

La nueva facturación eléctrica ha llegado. Este modelo, que ya había entrado en vigor el pasado 1 de julio, empezará a funcionar este jueves para los clientes acogidos a la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). A partir de ahora, estos usuarios pagarán según su consumo real, siempre y cuando cuenten con un contador inteligente y telegestionado.

Con el nuevo modelo, las eléctricas tendrán que calcular el consumo que hace el cliente cada hora de cada día, ya que el precio de la energía para el PVPC se fija en base a la cotización diaria del kilowatio-hora (kWh) en el mercado mayorista. Hasta el momento, los usuarios abonaban un precio calculado según un perfil estimado, diseñado por Red Eléctrica de España (REE) y actualizado cada semana.

Modelo de factura eléctrica publicado en el BOE.

Cuando llegue la próxima factura, es probable que haya un cambio en el precio facturado, pero será una oscilación muy leve, que podría ser tanto al alza como a la baja. “Ahora se va a hacer un perfil real, y la mayoría de los usuarios va a encajar en ello”, asegura Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico.